Notice: Undefined property: stdClass::$numOfComments in /var/contratos/1592661256/aytosanandres.es/web/components/com_k2/views/item/view.html.php on line 264

EL ESCUDO

El actual Escudo Heráldico Municipal procede del año 1969 y en sus motivos tiene especial protagonismo el Camino de Santiago y el Reino de León. Así, dos vieiras acompañan al león rampante y a la corona real, sello inconfundible del Reino de León. El municipio de San Andrés del Rabanedo es un ejemplo vivo de cohesión entre sus  concejos. Se constituyeron en Hermandad del Bernesga de Yuso en 1525, se defendieron en 1558 contra el impuesto que les quería gravar León, en 1563 volvieron a unirse como piñas para defender a uno de sus pueblos, Ferral. Un espíritu que se ha mantenido con el paso de los siglos. En el año 1968, el concejal de Cultura de entonces, Julio Valentín Fuertes pidió a Matías Díez Alonso consejo para saber quién podría hacer un estudio del municipio para solicitar un dictamen favorable a la concesión del Escudo Heráldico Municipal. Tarea de la que se encargó el medievalista Justiniano Rodríguez. Con ello solicitaron el favorable dictamen de la Academia de la Historia y se autorizó al Ayuntamiento de San Andrés a poseer y utilizar su Escudo Heráldico Municipal el día 16 de septiembre de 1969, publicado en el Boletín Oficial del Estado, firmado por el Jefe del Estado, Don Francisco Franco y el Ministro de Gobernación, Don Camino Alonso Vega. “Escudo cortado. Primero de azur, las dos conchas de plata, el león rampante de gules. Al timbre, la corona real”.

Ayuntamiento de
San Andrés del Rabanedo

C/ LOS PICONES, S/N 24191
TEL: 987 844 300

Fotografías

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…